Blade Runner -Vangelis




“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

En el año 2019, la Tierra se halla sumida en un estado de semi-caos tras una guerra nuclear. La población que todavía no ha emigrado a las colonias en el espacio exterior continua llevando una vida medianamente normal, no obstante, el peligro de las mutaciones genéticas causadas por el polvo radiactivo les acecha constantemente.

Para ayudar a la colonización de otros mundos, la Corporación Rossen ha desarrollado un tipo de robot humanoide virtualmente indistinguible de un humano normal, mucho más fuerte y al menos tan inteligente como los ingenieros genéticos que los crean.

En este ambiente desolador es en que se desarrolla la novela, siendo otros aspectos a destacar la muerte de casi todos los animales reales por la radiación y la existencia de un culto llamado Mercerismo basado en la fusión empática de las personas a través de las así llamadas “cajas de empatía”.

Los androides, se hallan en la fase de desarrollo Nexus 6 y su presencia está prohibida en la Tierra. Por esta causa, existen unos agentes especiales de la policia cuyo trabajo consiste en encontrar androides en la Tierra y “retirarlos” (un eufemismo para indicar la muerte de dichos androides), trabajo por el cual perciben unos ingresos acordes al numero de retiros.

Rick Deckard, el protagonista, es uno de esos cazadores de bonificaciones. Tiene una esposa llamada Iran y una cierta obsesión con la posesión de animales. Al parecer, esto es común en este escenario; los animales se consideran un signo de distinción, especialmente si son reales, ya que existen imitaciones eléctricas.

La acción comienza con la llegada a la Tierra de un grupo de androides, cuyo retiro se le encarga al cazador de bonificaciones David Holden. No obstante, despues del ataque de uno de los androides, Holden cae en coma y el trabajo es asignado a Deckard.

Deckard pone todo su empeño en el trabajo, ya que desea conseguir las bonificaciones para comprarse un animal real, ya que posee una oveja eléctrica. Primeramente, y al enfrentarse a un nuevo modelo de androide, Deckard se dirige hacia la Corporación Rossen para realizar el test de detección de androides a un Nexus 6, el test normalmente conocido como Voight-Kampff. Dicho test se basa en la identificación emocional (empática) del sujeto ante diversas situaciones, planteadas como preguntas. Tras ello, conoce a Rachel Rossen, una androide de la Rossen Corporation, de la cual inconscientemente se comienza a enamorar.

Tras esto, Deckard comienza a realizar su trabajo entusiastamente, consiguiendo retirar rapidamente al androide atacante de Holden; Polokov. Posteriormente conoce a un sanguinario cazador de bonificaciones (Phil Resch), sin sentimientos, lo cual trae a escena el dilema moral de su trabajo, especialmente centrado en la retirada de androides femeninos. Esto le sobreviene durante la retirada de la androide hembra, Luba Luft, cantante de opera.

Finalmente, Deckard decide probar el sexo con una androide, eligiendo para ello a Rachel Rossen. Tras esto, Deckard va con ella a retirar a los dos ultimos androides, Irmgard y Roy Baty. Roy es el lider nato del grupo, sin embargo, su muerte es rápida y sin resistencia.

La banda sonora de Blade Runner, compuesta por Vangelis, es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley Scott imaginó. Vangelis, recién galardonado con el Óscar por Chariots of Fire, compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a la cual sólo se añade el saxo tenor del músico de jazz británico, Dick Morrissey, colaborador habitual de Vangelis. El paisaje musical de 2019 fue creado dentro del modo espacial de Vangelis en la música New Age, como en otros álbumes suyos.

A pesar de la buena acogida por parte del público y la crítica y la promesa de un álbum con la banda sonora por parte de Polydor Records al final de los títulos de créditos, el lanzamiento de la grabación original se retrasó durante más de una década.

Hay dos publicaciones oficiales de la música de Blade Runner. A consecuencia de la carencia de un lanzamiento del disco, la New American Orchestra grabó una adaptación orquestal en 1982, con poca semejanza a la original. Algunos cortes de la película saldrían en 1989 a partir del recopilatorio Themes, pero no sería hasta la presentación del Director’s Cut de 1992 cuando aparecerá una cantidad sustancial de la banda sonora.

source


Leave a Reply